La ciencia y La Vida Humana

Ariel Eduardo De la O González



La ciencia y la vida humana:

Año de 1940- Max Horkheimer hace un llamado acerca del carácter social que debe asumir la ciencia. Pone énfasis en que siempre es necesario recordar:

1.- Las ciencias particulares abordan problemas que deben ser tratados porque surgen del proceso vital de la sociedad en un momento dado, los problemas aislados, su adjudicación a disciplinas y en última instancia la humanidad en sus formas de organización pasadas y presentes.

2.- las necesidades de los hombres son cada día más apremiantes, analizar algunas condiciones materiales de la vida del hombre, a las que es necesario dar respuesta a través de la ciencia y de la tecnología, por ejemplo, hay muchas nuevas enfermedades en los seres humanos que hacen necesaria la intervención científica.

3.- la ciencia debe enriquecer la vida en su forma actual si en verdad se da en la actualidad un enriquecimiento aportado por la ciencia a los individuos y, el segundo se da en el sentido de si tal enriquecimiento es positivo o negativo con respecto a los seres humanos, si es constructivo o es destructivo.

4.- grandes núcleos de la sociedad son materialmente enriquecidos por la civilización actual la globalización ha contribuido eficazmente para que la tecnología llegue a lugares donde hace algunos años ni siquiera nos imaginábamos. No podemos contestar de lleno, si el enriquecimiento ha sido positivo o negativo.

5.- una tercera afirmación del autor nos dice que la tecnología a través de sus inventos y descubrimientos permiten que el hombre no se petrifique, debido a las prescripciones de la costumbre.

6.- la ciencia juega un papel indispensable en la sociedad y nuestra actitud ha de ser crítica ante la ciencia y la tecnología. Hemos de aprender a vivir con los descubrimientos científicos y a aprovecharlos.



Cuestionario:

1.- ¿Las ciencias particulares abordan…?
R.- problemas que deben ser tratados porque surgen del proceso vital de la sociedad en un momento dado

2.- ¿la ciencia debe analizar las…?
R.- algunas condiciones materiales de la vida del hombre, a las que es necesario dar respuesta a través de la ciencia y de la tecnología

3.- ¿la tercera regla de Max dice que las ciencias deben…?
R.- debe enriquecer la vida en su forma actual si en verdad se da en la actualidad un enriquecimiento aportado por la ciencia a los individuos

4.- Max dice que podemos afirmar de lleno si el progreso a sido positivo o negativo, ¿Cierto o falso?
R.- falso.

5.- ¿Max dice que el hombre no se petrifica debido a…?
R.-la tecnología.
Sopa de letras



Comentarios