Genios Solitarios o Comunidades de Formación

Guillermo de la Rosa

Genios solitarios o comunidades de formación

A lo largo de la historia, han sobresalido muchos genios que aportaron algo nuevo y abrieron nuevas arias de investigación para ampliar los horizontes del entendimiento y la sensibilidad humana.

En el terreno de la ciencia moderna. Si uno voltea a ver , por ejemplo, a la Alemania de la primera mitad del siglo xx uno se percataría de que fue una surtidora de genios impresionante :Albert Einstein creador de la teoría de la relatividad ; Max Planck , el creador de la teoría cuántica ; Otto Hahn, el químico que contribuyo a la creación de la bomba atómica, la gran mayoría de los personajes que Alemania surtió al mundo desarrollaron la etapa más productiva de su carrera Científica en los Estado Unidos, porque la mayoría de ellos eran judíos alemanes que se vieron obligados a ir al exilo durante el régimen nazi . Sin embargo cuando partieron de su país ya eran conocidos como grandes científicos, formados en universidades alemanas, muchos de los cuales se conocían entre sí.

Otro tanto ocurre en las ciudades italianas durante el Renacimiento, donde encontramos compitiendo entre sí ha Leonardo Da Vinci, Michel Ángelo, Rafael Sanzio y Gentille Bellini.
¿Y qué decir de la pléyade de genios deslumbrantes de la antigua Grecia? Entre los siglos VI y IV a. C., encontramos genios de la talla de Pitágoras, Sócrates y Platón y decenas mas.
Ahora bien, si se parte de la idea de que la creación de la cultura es una empresa de genios solitarios, ¿Cómo se explica entonces que todos estos genios hayan surgido de semilleros comunes? ¿Cómo explicar estas coincidencias? ¿Se trata de simples casualidades?
Haciendo un breve repaso de la historia de la cultura humana, en los diversos órdenes, queda la impresión de que los grandes genios no surgen solos si no que por así decirlo, emergen en racimos: algunos destacan más que otros, y por eso solo recordamos algunos nombres, pero todos los demás, cuyos nombres olvidamos a menudo, cumplieron un papel indispensable para que esos pocos lograran destacar de la manera que lo hicieron.


Genios Solitarios o comunidades de formación
Cuestionario

¿Qué aportan principalmente los grandes genios de la actualidad?
R= aportan algo nuevo con sus ideas, abren nuevas aéreas de investigación.
¿Con que fin aportan los genios sus ideas?
R= lo hacen con el fin de ampliar los horizontes del entendimiento humano
¿En donde se hacen sentir las aportaciones de dichos genios?
R= en todos los ramos donde el intelecto humano necesita ser aplicado
¿Cuál fue la principal fuente de genios de la ciencia moderna en el siglo XX?
R= Alemania
¿Por qué la mayoría de estos genios desarrollo una carrera científica en EU si eran de origen alemán?
R= la mayoría de estos genios eran judíos así que se vieron forzados a ir al exilio durante el régimen nazi, sin embargo, ya eran conocidos por sus grandes aportaciones científicas.
¿Cuál es la más grande a portadora de genios de la antigüedad?
R= la civilización griega
¿Cuál es la impresión que nos queda regularmente de indagar los orígenes de los genios?
R= los grandes genios no surgen solos, sino, por así decirlo, emergen en racimos

Comentarios